miércoles, 29 de mayo de 2013

foursquare

Espero que, a estas alturas, todos conozcáis Foursquare. ¿No es así?


Foursquare (4sq) es una aplicación para móvil que, básicamente, te permite "hacer check-in" en sitios, esto es, indicar a todos tus contactos (o a todo el mundo con la aplicación instalada) que has estado en un lugar determinado.



Sí, Facebook o Twitter permiten hacerlo, pero Foursquare estaba ahí antes de que las redes sociales tuvieran esa funcionalidad. De hecho, FB compró Gowalla, el competidor de 4sq, y la asimiló por completo a su entorno para permitir etiquetar lugares físicos. Esta característica no deja de ser una tontería para la mayoría de gente, pero económicamente puede tener mucho potencial. Los establecimientos se promocionan, es una buena manera de obtener comentarios de usuarios sin obligarles a entrar en una página web especial para ello (al estilo Trip Advisor), y lo hace premiando la competición y el máximo número de etiquetados posible, para mejorar la puntuación del usuario (que puede, además, convertirse en "mayor" -alcalde- de un lugar cuando se ha etiquetado en él más que nadie) y obtener medallas que reflejen los logros. 

Se ha convertido, sobre todo en Estados Unidos, en una extensa red social donde los usuarios comparten información y opiniones de negocios, tiendas, eventos y restaurantes, y que es utilizada ampliamente por empresas de todo tipo para acercarse a sus consumidores y obtener de ellos información (y quizás compras o visitas) a cambio de ofertas o promociones especiales. Se han creado badges (las medallas que premian ciertos logros) de todo tipo, desde algunos que se obtienen al hacer check-in en los lugares más representativos de una determinada ciudad (como el The Big Apple, por Nueva York) hasta otros ganados al estar presente en un evento, a veces deportivo (partidos de NBA o MBL) o cultural (Festival de Tribeca). 


Tengo Foursquare en el iPhone desde que conseguí tener el teléfono de Apple, pero quise tener Foursquare desde que conocí la aplicación a través de los tweets de mis contactos hace al menos cuatro años (al escribirlo me parecía mucho, pero teniendo en cuenta que entré a Twitter en 2007 ya no es tanto...). La tontería de obtener medallas y convertirme en mayor me encantaba, pero después de más de un año usándolo debo decir que, además de la diversión que proporciona al usarlo como competición, es una muy buena manera de conocer lugares nuevos y hacerse una idea de ellos. Aquí en París lo uso frecuentemente para buscar restaurantes, y es realmente útil. 

Animáos, os espero en Foursquare

No hay comentarios:

Publicar un comentario