domingo, 27 de enero de 2013

Star Wars por primera vez

Mi novia jamás había visto ninguna película de Star Wars. Una vez empezó a ver A New Hope pero el intento no duró ni diez minutos. Desde que estamos juntos la he estado preparando para ver la saga completa, porque es algo importante para mí y, qué demonios, considero que es algo muy relevante tanto para el conocimiento cinematográfico de alguien como para su cultura pop.


Todos conocemos más o menos bien la historia de esta saga ahora propiedad de Disney. Los episodios IV, V y VI se estrenaron entre 1977 y 1983, y las tres primeras partes, entre 1999 y 2005. En principio, las dos trilogías cuentan la historia de Anakin Skywalker, su infancia, juventud, caída en el Lado Oscuro y final redención. No sé realmente cuál de las tres antiguas vi primero, aunque estoy casi seguro de que fue la última, Return of the Jedi, cuando era bastante pequeño. He sido un admirador de Star Wars desde entonces, leyendo y devorando cada nuevo material que cae en mis manos.

Desde que, en 2005, se completó la historia de Anakin, la gente se pregunta cuál es el mejor orden para verlas. Muchos amigos míos, sabiendo que suelo defender mucho la Nueva Trilogía frente a todos los puristas que reniegan de ellas y sobrevaloran nostálgicamente las originales, me preguntan qué orden prefiero. Aunque supongo que George Lucas hizo las nuevas para que las seis pudieran verse en el orden narrativo correcto, considero que el mejor orden es el orden en que se rodaron. La razón principal es, sobre todo, la sorpresa argumental del Episodio V, que no tiene nada de sorprendente si uno ve primero las tres películas que describen la juventud de Skywalker. 

Hace poco, precisamente meditando en qué orden mi novia debería ver los seis episodios, leí acerca del Machete Order para ver Star Wars. El tipo, básicamente, da razones por las que el mejor orden no es ni I-II-III-IV-V-VI ni IV-V-VI-I-II-III, sino IV-V-I-II-III-VI, esto es, las dos más antiguas, la Nueva Trilogía y, para terminar, Return of the Jedi (de hecho, el autor de esa reflexión llega a afirmar que la mejor opción es seguir ese orden pero obviar completamente el Episodio I). 

El Machete Order (con las seis películas) es el que he probado con mi novia. De hecho, cuando acabamos de ver The Empire Strikes Back (Episodio V), le pregunté a ella qué prefería, acabar la Trilogía Original o ponerse con las nuevas. Y fue ella quien dijo que le resultaba más interesante conocer el pasado ahora que acabar la historia. Ahora, acabada la saga, puedo decir que se comprende todo extraordinariamente y tiene consistencia. Ella, por su parte, comenta que la experiencia ha sido mucho mejor de lo que temía y que no ha estado tan mal, aunque no entiende tanta devoción mundial por la saga. A mí el nuevo visionado me ha servido para cambiar otro orden, mi preferencia de películas. Me he dado cuenta de que el Episodio V es algo mejor de lo que recordaba, aunque sigue siendo de los más flojos, a pesar de la opinión generalizada entre las hordas de fanáticos haters de la Nueva Trilogía. 


Porque me gustan las nuevas, sí, pero, por ejemplo, habiendo visto de nuevo Episodio I confieso que pierde con cada visionado. Ya me lo pareció cuando la vi en febrero en 3D, pero es que es una película con muchos cambios de ritmo, actuaciones bastante mejorables y pasajes perfectamente olvidables e innecesarios. Lucas debería haber concentrado la historia de los episodios II y III en tres películas, utilizando el principio de ese cambiado primer capítulo para contar resumidamente la infancia de Anakin. Mi orden actual podría ser III-II-VI-IV-V-I, con las dos últimas prácticamente empatadas en infamia. 

Reconozco que encuentro un placer morboso en poner de igual a igual a la película más odiada por esos puristas con su favorita. Pero es que no tiene nada. Nada salvo una media hora inicial interesante y una media hora final más interesante. El resto es paja, relleno de Lost

No hay comentarios:

Publicar un comentario